Saltar al contenido

En esta edición

martes, 20 de octubre de 2026

Edición 86

Periódico comunitario de Minera de Cobre Quebradona · Distribución gratuita

“¡Pa’ qué, pero esos pelaos tienen madera!” JÓVENES QUE LIDERAN, SE INSPIRAN Y AVANZAN

4 de noviembre de 2025 2 min de lectura
WhatsApp
Foto de la nota «“¡Pa’ qué, pero esos pelaos tienen madera!” JÓVENES QUE LIDERAN, SE INSPIRAN Y AVANZAN» (archivo 2025).

Pensar en los jóvenes, trabajar con ellos, es una manera sólida de pensar en el futuro y trabajar por el futuro de nuestra región. Así lo entendió Minera de Cobre Quebradona cuando empezó a desarrollar en alianza con COMFENALCO ANTIOQUIA este programa “Jóvenes que Inspiran”.

Todas las investigaciones sociales hechas en el suroeste son concluyentes en reflejar que la preocupación compartida por sus habitantes tiene que ver con el futuro de los jóvenes: ¿Qué va a ocurrir si todos ellos se van porque no encuentran oportunidades?, ¿desaparecerán estos pueblos?, ¿qué hacer con los jóvenes que no quieren ejercer de agricultores, en la visión que tienen de cómo va a ser su mañana?

Este programa que tiene la denominación de “liderazgo juvenil”, entrega respuestas a esta inquietud. Así, se inició un proceso de formación con jóvenes de Jericó, La Pintada y Fredonia, orientado a brindar conocimientos fundamentales y desarrollar habilidades prácticas en Inteligencia Artificial (IA) que puedan aplicar tanto en sus proyectos de vida, como fortaleciendo sus capacidades y mejorando su perfil profesional. La metodología está centrada en la co-creación de conocimiento y en la experimentación práctica, mediante la implementación de herramientas para el marketing, las ventas y la construcción de soluciones innovadoras.

Ya están vinculados cerca de 50 jóvenes, con quienes se han adelantado en el mes de septiembre, módulos ajustados a las características y requerimientos de cada grupo.

Con unos se esclareció el potencial de la IA para la generación de contenido creativo y estratégico, la capacidad de crear imágenes y textos persuasivos. Con otros, en la presentación de proyectos y elaboración de “pitchs” competitivos, con ganchos impactantes en la perspectiva de la Programación Neurolingüística (PNL) y finalmente actividades como “Diseña tu marca con IA”, que generaron gran entusiasmo.

Es de destacar el ejercicio de crear logos e imágenes promocionales para emprendimientos ficticios relacionados con el Suroeste Antioqueño, como café especial o turismo rural.

¡Se trata de una experiencia emocionante!

Post Views: 13

Nota publicada originalmente el 4 de noviembre de 2025 en el sitio anterior de Aldea de Piedras y recuperada del Internet Archive.

¿Te sirvió? Compártela:

WhatsApp
+

Más de Proyectos Productivos

Ver la sección